Sergio Medina Viveros | Memorias de exilio

Sergio Medina Viveros | Suiza



¿QUÉ LE PRODUCE LA PALABRA CHILE?

Yo salí al exilio antes de cumplir los 25 años, en enero del 77, después de pasar 3 meses en la Base Naval de Talcahuano y 2 años en la cárcel de Concepción, por suerte cárcel y no campo de concentración, estábamos muy contentos de eso y desde entonces vivo en Suiza, Subir al avión fue parecido al traslado desde la base a la cárcel, pensé en esos instantes. En algunos meses me regreso definitivo.

Y eso por haber militado en el Mir desde mis 19 años, desde el 69.

En general me ha ido bien, me he dedicado a muchas cosas, al principio a aprender el idioma, trataron de enchufarme el alemán, pues llegué a la zona alemana, la más grande del país, con un curso de 7 semanas, y na poh, ese idioma no se aprende en tan corto tiempo (además que la gente habla suizo alemán en la casa y calle, que es muy diferente al «buen» alemán, y la única posibilidad que me daban allí era trabajar y estudiar en las tardes-noches, así que me arranqué para la zona francesa, yo quería seguir mis estudios universitarios, dejados de lado por la política, el idioma francés es mucho más fácil para nosotros.

Al principio ayudé en muchas cosas a la resistencia chilena, encontrando compañeros suizos implicados, muy solidarios con las causas políticas y sociales, con ayuda de ellos o de su infraestructura editamos panfletos, libros, revistas y algunas cosas que se introdujeron clandestinamente a Chile, aparte de manifestaciones diversas.

Después estudié 4 años fotografía y trabajé haciendo fotos, más tarde incorporé la video a mis actividades de trabajador de la cultura. He hecho animación cultural, organicé un gran festival de música latina y tropical el 85, con una gran carpa de circo, con la presencia entre otros de la Sonora palacios y Willie Colón, promoviendo diversas actividades, como organizar conciertos (Quilapayún, Illapu, Quelentaro, Astor Piazzolla, Sol y Lluvia entre otros), presentación de grupos de teatro (El Telón), tener una revista bilingüe, español-francés (Correo del Sur) durante unos 15 años, tener una librería latinoamericanista durante unos años (Casa Latina), donde organicé conferencias, presentaciones de videos y mucho después a hacer también reciclaje de material informático. Pero como soy muy malo para las finanzas, no me fue bien económicamente en ninguna de las actividades mencionadas, de todas maneras el objetivo no era ganar plata, pero lo pasé muy re bien, por suerte con muy pocos medios en este país se pueden hacer muchas cosas.

Actualmente difundo lo que puedo por internet de diversas cosas sociales, culturales y políticas y sigo la actualidad, tratando de estar al corriente de lo que pasa en Chile y en el mundo, sobre todo en lo social, cultural y político, interactuando con muchas páginas de facebook.

Puedes revisar mis trabajos de videos aquí

 

 

COMPARTIR ESTE TESTIMONIO EN