María C. Morales Tapia | Memorias de exilio

María C. Morales Tapia | Reino Unido



SALIDA DE CHILE:

Salí de  Chile en Septiembre de 1977 debido a que muchos de nuestros amigos estaban siendo buscados, encarcelados o desaparecidos y la Dina nos buscaba a mi marido y a mi. Llego un momento en que era difícil seguir viviendo así teniendo un bebe y estando muy conscientes que la dictadura en  muchas ocasiones utilizaba  a los bebes para que los padres hablaran o los forzaban a hacer declaraciones falsas. Mi trabajo en el Comité para la Paz y después en la Vicaria de la Solidaridad también me permitió tener bastante conocimiento de las atrocidades que la dictadura era capaz de cometer.

IMPRESIONES AL LLEGAR AL REINO UNIDO:

Al principio es una sensación de estar anestesiada pues es como no darse cuenta de lo que esta pasando y todo es desconocido y nada es familiar , entonces inmediatamente nos refugiamos en los chilenos que habían llegado antes. El idioma es una de las cosas que te hace sentirte mas diferente y separado del resto de la gente. Entonces cuando algún británico hablaba un poco de español inmediatamente se siente una cercanía emocional. Al llegar sentí que en este país muchas cosas eran diferentes, por ejemplo se conduce por el lado izquierdo y el volante en los autos esta al lado derecho, por eso muchas veces pensé que un niño de 11 años era el conductor. Sin embargo todo esto no es nada al lado del peso emocional que significa dejar toda una vida atrás, la familia, los amigos, los compañeros de ideales, el paisaje, la comida, los olores de nuestra fruta, nuestro mar ( y dices aquí nada huele )

También recuerdo perfectamente que se siente la enorme necesidad de seguir militando o contribuyendo políticamente como si aun estuvieras en Chile y recuerdo el dolor que sentí cuando un compañero británico muy comprometido con la causa de los oprimidos me dijo “ lo que ustedes los chilenos están tratando de hacer es incorrecto”, tienen que aceptar que ya no están en Chile y lo que hagan aquí no tiene mucho valor para la causa chilena. Creo que eso fue una dura verdad que me dolió mucho, pero no tuve mas remedio que aceptarla.

QUE SE SIENTE AL RECORDAR EL 11 DE SEPT DE 1973 :

Esta fecha para mi significa que en ese día todas las ilusiones de un mundo mejor se vieron brutalmente truncadas. Todas las conquistas de la clase trabajadora y de los sectores más progresistas de la sociedad fueron  aniquiladas de un golpe y tuvimos que retroceder un siglo. No más derecho a la salud, la vivienda digna y la educación gratuita y de calidad como era en los tiempos en que yo fui educada. Quizás lo más doloroso de todo esto es recordar la perdida irreparable de las vidas de tantas personas que lo dieron todo en pro de una sociedad mejor con más igualdad y justicia social.

COMUNICACIÓN CON CHILE  DESPUES DE LA SALIDA :

A través de teléfono fundamentalmente.

COMO FUE  TU VIDA AL COMIENZO EN EL REINO UNIDO:

Con todas las limitaciones que tiene el llegar a un país totalmente ajeno a lo tuyo, a lo que ha sido tu vida, tu familia, tus amigos, tu ambiente, creo sin embargo que mi vida fue bastante llevadera. Al principio se trataba de aprender el idioma y de tratar de retomar los estudios después de haber sido expulsada de la universidad chilena después de egresar de la escuela de Servicio Social por ser considerada un peligro para el régimen. Con mis certificados de estudios logré estudiar en una universidad británica y apenas terminé de estudiar empecé a trabajar como profesora de español, lo que aun hago hoy. A pesar de las diferencias culturales y que siempre me considerare chilena me he sentido muy apreciada por la gente aquí profesionalmente  y también como persona. Al mismo tiempo lo mas importante para mi al principio fue dedicarme a criar a mis dos hijos dándoles la mayor parte de mi tiempo y dedicación teniendo en cuenta que aquí no tenia mas familia que mi marido. Creo que a mis hijos  si algo les falto fue la experiencia de ser regaloneados por sus abuelos lo cual yo trato de compensar con una relación muy estrecha con mis nietos.

QUE IDIOMA LE HABLASTE A TUS HIJOS:

Español siempre en la casa y nuestros dos hijos hablan muy bien español. Esto no fue muy fácil pues existe la teoría que esto les retrasaría el aprendizaje del nuevo idioma, pero decidimos arriesgarnos.

HAY ALGO EN TU CASA QUE TE RECUERDE CHILE:

Algunos objetos, pero sobre todo el idioma ( solo hablamos español en casa ) y la comida que es básicamente el estilo chileno.

QUE TE PRODUCE LA PALABRA CHILE :

Es mi país y siempre será mi país. Creo que el país que te marca para siempre es el país donde has vivido las primeras etapas de tu vida/ niñez y parte de tu juventud. Yo me siento bien en este país y creo estar adaptada pero no es mi país eso es clarísimo. Muchas veces he sentido que me gustaría volver a vivir en Chile pero no me  creo capaz de soportar un segundo exilio y una segunda separación de mis seres queridos en este caso mis hijos y mis nietos.

COMPARTIR ESTE TESTIMONIO EN