Paula Iturra | Memorias de exilio

Paula Iturra | Inglaterra



¿CUÁLES SON LAS PRIMERAS IMPRESIONES DE SU LLEGADA AL NUEVO PAÍS?

A mi papa lo tomaron  preso el 18 de octubre del 1973, en Talca. Gracias al general Efrain Jana Giron, mi padre no murió, y salió al exilio en diciembre de 1973. Yo tenía 5 años. Mi madre y yo salimos después, porque mi hermana Camila estaba por nacer. Teníamos mucho miedo en esa altura.

No me quería ir de Chile. Estaba a punto de entrar a la escuela por la primera vez, y quería quedarme con mi amiga del alma Pali, con mi familia, y no separarme de lo mío.

El día que nos fuimos, en abril, me acuerdo que no había sol. Llegamos a Inglaterra 24 horas después, y el sol no volvió por mucho tiempo.

Muchas familias llegaron con nosotros, refugiados políticos  de la dictadura Chilena. Todos con historias únicas. Mi padre recibía los exiliados en casa para escuchar lo que le había pasado a ellos. Yo escuchaba las historias, jugando debajo del escritorio de papa. Fueron historias muy tristes. Siempre me pregunte, como fue posible que esto ocurrió? Porque se dividieron familias, amistades? Solo por causa de diferencias de opinión política desaparecieron seres humanos. Cómo?

Comenzaron las reuniones cada domingo, recordando Chile, hablando de política, y bailando cueca para no olvidar nuestra cultura.

Pero nosotros los hijos empezamos a olvidar. Yo deje de hablar Castellano. Quería parecerme a mis nuevas amigas Inglesas para no ser diferente No quería que me traten mal. Los profesores de la escuela fueron buenos conmigo, pero uno de ellos no le gustaba los extranjeros, y la idea de una niña de cabello negro en su clase le caía mal. El se burlaba de mi acento Español al hablar Inglés, y me hacía sentir invisible. Decidí hablar Inglés mejor que los Ingleses para no llamar la atención, pero el cabello negro no se puede teñir.

Hice lo posible para pasarlo bien, pero nunca me sentí Inglesa, y nunca me olvide de lo que nos paso. El exilio es un castigo. Se dice, el exilio o la muerte. Perder a tu país es más que doloroso. Pensar que castigaron a mi padre por que el apoyo a Salvador Allende. Mi papa era Cristiano, inteligente y   creía en los derechos de cada ser humano. Lo castigaron a él y a nosotras sus hijas.

Aprecio mucho más a la libertad pienso yo, por causa de lo que nos paso. Vivo ahora en Holanda, y trabajo con niños traumatizados porque sé que para mejorarse y vivir sin terror, hay que recordar y trabajar el dolor psicológico, también en los niños.

A mis hijos no les enseñe el Castellano. Ellos crecen en libertad, y les hablo sobre los efectos de la opresión y la importancia de la democracia. Eso es más importante que el nacionalismo.

Chile representa mucho para mí. Es una herida y es un recuerdo del efecto de lo que causa la opresión. Chile es ¨por la razón o la fuerza¨ Chile en 1973 fue un acto violento que resulto en la muerte de mucha gente. Y porque?

Por tener otra opinión.

Espero que no olviden, que se respetan los derechos humanos y que no pase esto de nuevo.

COMPARTIR ESTE TESTIMONIO EN